La medicina
tradicional, ha sido practicada por los habitantes de Ilumán desde tiempos
remotos y hasta el momento es una fuente de ingreso para el 10% de la
población, a decir de quienes dedican a esta actividad, este número puede ser
mayor porque esta práctica está siendo utilizada por gente “aprovechadora” que
no posee conocimientos ni aptitudes para curar.
El indígena ha construido su ciencia a
base de la praxis sociológico y ambiental ecológico, ha generado los
conocimientos y saberes conforme al
avance de la vida e historia de su
existencia en el planeta.
En medicina tiene
clasificado a las plantas frescas y
calientes, animales del bien y del mal, lugares sagrados del bien y del mal,
etc., ésta forma de concebir al mundo, el hombre lo aprovecha en la medicina,
la combinación de las dos se fortalece para el dote de poder curativo; ésta
combinación traduce en el equilibrio energético y vital, equilibrio en la
personalidad y en el temperamento.
Por su poder energético la
tierra está compuesto de dos materias
químicas, la una generadora de calor que son de minerales metales y la otra que no genera calor que son los
minerales no metálicos, éstas dos se complementan un cuerpo que es el planeta
tierra; y, ésta materia está agrupada en dos masas, la masa que se compone de
hidrógeno y oxígeno que es el agua y la otra que está formada de rocas,
piedras, otros elementos químicos, ésta es la tierra; el complemento de éstos elementos genera
vida. El calor y la frescura se complementan para generar vida de manera complementaria. Eh aquí la clasificación de
seres:
CHIRI (fresco)
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KUNUK (caliente)
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Ortiga Negra
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Ortiga Amarilla
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Yana Judas
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Yura Judas
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Llantén
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Yana Cuye
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Lengua de Vaca
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Eucalipto
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Alli Samay
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Mana Alli Samay
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Y a la vez también tenemos por
su género las plantas, animales, objetos inertes y el hombre pertenecen a un
género de hombre / mujer y macho / hembra.
Así tenemos las plantas:
HARI YURA
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WARMI YURA
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Hari chilca
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Warmi chilca
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Hari capulis
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Warmi capulis
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Puka eucalipto
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Chawcha eucalipto
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Hari tsini
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Warmi tsini
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Hari llantén
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Warmi llantén
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Sarun sara
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Chawcha sara
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Killu sara
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yurak sara,
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En la curación de enfermedades utilizaron plantas, animales, el agua, la
tierra y piedras; para las predicciones y visión de las cosas y hechos al cual
complementa la utilización de la luz artificial (esperma).
Al universo natural clasificó
desde la concepción dual, de que para todo existe lo opuesto, todo es en
pareja, así: blanco y contrario es negro, mujer y su contrario es hombre, frío
- caliente, macho y hembra, etc. Esta
clasificación permitió conocer sobre su valor curativo y productivo de los
elementos naturales.
El Shamanismo
consiste en la curación espiritual o psicosomática del yachak a la persona
enferma, ciertamente deben basarse en las creencias religiosas o mitológicas.
Eh aquí la presencia de los espíritus sobrenaturales de los cerros, cascadas,
vertientes y de otros sitios sagrados, que son elementos espirituales o
energéticos que al hombre le fortalece su temperamento del intelecto, generando
en la persona como un hombre mítico espiritual, con alto poder de predicciones.
Espíritus de los cerros son elementos
metafísicos engendrados en las grandes montañas y elevaciones, cascadas y
vertientes, en los ríos y en los lagos; siendo espíritus denominados (urku
mama, urku taita, kucha aya, wayku aya), mediante cultos y ceremonias hacen
aparecer en forma de un ser natural.
Es la energía más pura y natural
concentrada en estos lugares, quizá son conservadas, porque hasta estos sitios
no llega la destrucción y la contaminación del ambiente, el que destruye todas
las fuentes energéticas, termina con la sabiduría natural.
Hoy en día los Yachaks, han conformado una
asociación Jurídica que agrupa a 45
socios (de los 60 detectados), lo que les ha permitido establecer consultorios
sin que esto signifique estar con la ley, en esta actividad últimamente han
ingresado la mujeres demostrado su capacidad para curar de enfermedades
sobrenaturales que existe en la cosmovisión andina de las comunas existentes en
Ilumán.
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